Ventajas del Sistema de Cirugía Robótica
La cirugía asistida por robot es una cirugía laparoscópica mínimamente invasiva que utiliza una interfaz robótica para controlar los instrumentos quirúrgicos. Con este sistema especialmente diseñado, el cirujano obtiene una vista tridimensional ampliada del área quirúrgica y puede maniobrar los instrumentos con mayor precisión durante procedimientos complejos y delicados.
Después de hacer algunas pequeñas incisiones, cada una del tamaño de una moneda de diez centavos, el cirujano inserta herramientas especiales llamadas trócares que están equipados con pequeños instrumentos quirúrgicos y una cámara en miniatura. Estos trócares están unidos a brazos robóticos y son controlados por el cirujano que está sentado en una consola en la sala de operaciones. Los brazos robóticos imitan todos los movimientos del cirujano, pero con mayor destreza, precisión y control del que puede lograr una mano humana.
El sistema quirúrgico daVinci se lo integra tres componentes: La Consola de comando del cirujano, El Robot interactivo de cuatro brazos y un Sistema de visión 3D de alta resolución.
La consola
La consola ergonómica en la que el cirujano maneja los movimientos del robot. El cirujano se sienta en la consola y controla los instrumentos mientras observa su anatomía en 3D de alta definición.
Carro del paciente
El carro del paciente sostiene la cámara y los instrumentos que el cirujano controla desde la consola. Se coloca junto a la cama.
Carro de visión
El carro de visión hace posible la comunicación entre los componentes y es compatible con el sistema de visión de alta definición 3D.